SEXISMO DESDE LA INFANCIA


¡¡¡Hola a todos!!! Con la llegada de la Navidad nos hemos dedicado a analizar uno de los catálogos de juguetes que se envían por estas fechas, en concreto el de Hipercor.
El nombre de esta entrada hace alusión a una frase pronunciada por la actriz Leticia Dolera para denunciar este catálogo de juguetes.



En el catálogo podemos observar que la publicidad de los juguetes basados en "cuidados" o trabajos domésticos están orientados mayoritariamente a las niñas, estos están incluidos en el apartado "mundo de muñecas" y todos van acompañados de una niña; en lo referente a labores domesticas únicamente hemos encontrado un juguete, "cocina studio bubble barbacoa"en el que aparece un niño. Hoy en día esto es muy criticado en las redes e incluso en change.org se están recogiendo firmas para que la marca de juguetes Nenuco deje de publicar imágenes únicamente de niñas jugando con muñecos.  En el catálogo que estamos analizando nos podemos encontrar con imágenes como estás...



Los juguetes del apartado "taller de construcción"no hacen alusión a niñas ni a niños, ya que no aparecen acompañados de uno o de otro, únicamente podemos encontrar distinción en que los juguetes de LegoFriends tienen un color distinto, haciendo referencia a que son juguetes destinados a las niñas.


Los productos de la sección "pequeños artistas" relacionados con temas de belleza, moda y peluquería, están claramente orientados a las niñas, ya que en todos estos juguetes aparecen representadas las mismas. Como por ejemplo en los juguetes de la Srta.Pepis.


En la sección "universo de acción" podemos observar que todo lo relacionado con este ámbito, en especial los superhéroes, están orientados al genero masculino. Este hecho es claramente visible a partir de la pág.108 del catálogo.

Las páginas de los juguetes considerados “de niñas” utilizan colores rosas y morados y los considerados de niños utilizan  diversos colores, en los que se incluyen el azul, el rojo o el naranja. Por lo tanto en este catalogo podemos apreciar la diferenciación rosa=chica, azul=chico. Desde el movimiento feminista esto es algo muy criticado ya que se ponen etiquetas a los juguetes condicionando a los niños a la hora de elegir que es lo que van a escribir en la carta a los reyes.

En la sección  "Jugar a ser mayor", aparecen profesiones como amx de casa, maestrx o cajerx principalmente. Nos ha llamado la atención en la página 26 el juguete "maletín toy hospital", ya que representa una niña en bata para jugar a ser médica y ser "mayor",además del juguete de la cocinita y el niño que hemos mencionado anteriormente.



En nuestra humilde opinión, este catálogo esta bastante anticuado puesto que sigue usando fuertes diferenciaciones entre juguetes de niños y niñas, cuando los juguetes no deberían tener ningún tipo de distinción en cuanto a género se refiere, ya que los niños deberían tener la libertad de decidir si jugar con camiones o con muñecas y no estar condicionados indirectamente por la sociedad y sus desigualdades. Echamos en falta que se incluyan juguetes educativos para los más pequeños, como por ejemplo cuentos. Asimismo podrían incluirse instrumentos musicales, como teclados o guitarras.
Creemos firmemente que el sesgo mediático tiene una importante influencia en los niños y en las niñas, ya que como hemos dicho anteriormente, condiciona a los niños a la hora de elegir un juguete u otro y eso es algo que tendrá gran importancia a la hora de construir su propia imagen o rol social.

Esperamos que esta entrada os haya resultado interesante y os ayude a meditar a la hora de ayudar a los niños a escribir la carta a los Reyes Magos.







































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios

Entradas populares